miércoles, 6 de abril de 2011

Parte de su vida como músico...


Tres años de estudios demasiado dogmáticos en elConservatorio, instan a Gatti a subirse a un barco de carga y a terminar escuchando en Europa a Pink Floyd, Procol Harum y Fleetwood Mac, en pleno auge del Flower Power. Después de 3 meses, regresa para integrarse a LOS BLOPS, junto a Juan Pablo Orrego, Julio Villalobos, Sergio Bezard y Juan Contreras. Se ha dicho que el nombre de la banda, recordaba el sonido de una gota al caer. No lo sabemos. Lo que sí es efectivo es que Los Blops ocupan un importantísimo sitial en la historia de la música popular chilena, al lado de Los Jaivas, Congreso y otras agrupaciones que cambian la música de principios de los setenta.

Eduardo Gatti es pilar de Los Blops en sus dos períodos (1970-1973 y 1978-1980). De la primera etapa surge una enriquecedora formación sicológica y espiritual, producto de 3 años de vida en comunidad en la Manchufela, casa ubicada primero en la calle Ossa y después en una parcela de Peñalolén. Y para la música surgen también 3 álbumes: 'Blops' (DICAP, Discoteca del Cantar Popular, 1970), 'Blops ll' (Sello Peña de los Parra, 197l) y 'La Locomotora' (I.R.T., - ALBA, 1973).





En julio de 1973, el grupo se disuelve y no reaparece sino hasta casi seis años después, integrado sólo por Gatti y por el actual antropólogo Juan Pablo Orrego. Entretanto, Eduardo participa como guitarrista en la versión chilena de la ópera rock 'Jesucristo Superestrella', hace clases de música, colabora con radio Concierto, participa en la ópera rock '1984', esta un tiempo en Alemania (integrando los grupos Santiago y The Rawdogs), vende anteojos en el Mercado Persa, repara timbres eléctricos y radios, trabaja en Air France y crece como ser humano y músico.
Cuando Los Blops reaparecen, en 1978, la recepción del público es extraordinaria. Gatti y Orrego viajan a Perú y Ecuador, interesados por la música y la cultura indígena. Durante aquel período, Eduardo crea las canciones 'Huacas del Sol y de la Luna', 'Sambayé' (en coautoría con Juan Pablo Orrego) y 'Naomí', entre otras. Cuando, en 1980, Juan Pablo Orrego viaja a estudiar a Canadá, el autor de "Los Momentos" retoma su carrera musical, ahora como solista. El desaparecido sello SYM edita en 1982 el álbum "EDUARDO GATTI", que incluye una nueva versión de este tema ya clásico, además de 'Quiero Paz', 'Francisca" y 'El Viaje Definitivo ", basado en un poema del español Juan Ramón Jiménez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario